Desde el municipio anunciaron otro brote de la enfermedad luego que un cerdo fuera faenado para consumo personal en un establecimiento rural de la ciudad. También fue detectado un perro con leptospirosis.
MIRAMAR (Corresponsal):- La Dirección de Bromatología y Zoonosis del municipio de General Alvarado, confirmó durante las últimas horas la aparición de un nuevo caso de triquinosis en Miramar.
Según se informó, fue tras una inspección que detectó la enfermedad en un cerdo carneado para consumo personal en un establecimiento rural situado sobre las afueras de la ciudad.
Conforme al protocolo, la situación fue informada a la Dirección de Auditoria Agroalimentaria Provincial y al SENASA local. Paralelamente, se realizará relevamiento ambiental y destrucción por incineración de la res problema.
Cabe señalar, que el pasado 3 de julio fue identificado el primero de los brotes de triquinosis la cual es producida por un parásito que está dentro de la carne de cerdos domésticos y salvajes (jabalíes), además de otras especies como pumas.
Entre las recomendaciones brindadas por el área de Bromatología y Zoonosis, se estableció que este tipo de alimentos deben consumirse en los comercios habilitados y exigir los sellos correspondientes de la autoridad (Senasa, Ganadería Provincial y Municipalidad).
De igual manera, sugirieron no ingerir chacinados de origen desconocido que no estén rotulados. “La carne de cerdo se debe cocinar sin que queden partes crudas o rosadas. Tampoco quien cría esta especie debe alimentarla con basura, ni permitir que tengan accesos a predios de residuos”, mencionaron profesionales de la comuna.
Leptospirosis
Por otra parte, tal como lo reportara la mencionada dependencia comunal en conjunto con la Dirección Provincial de Zoonosis Urbana, se verificó un nuevo caso de leptospirosis en un perro.
“Realizados el rastreo epidemiológico y la evaluación ambiental, considerados los serovares de leptospira hallados puede inferirse que el origen del contagio ha sido de roedores”, especificaron.
A raíz de esto, tomó intervención la Secretaría de Salud de General Alvarado para seguimiento del núcleo familiar.
Por último, se recomendó a la población extremar las medidas de precaución para evitar cualquier tipo de contaminación o intoxicación.